La energía fotovoltaica tiene un especial protagonismo en los pueblos y parajes de Castilla La Mancha.

Un claro ejemplo es la localidad conquense de Belinchón que acoge el parque fotovoltaico impulsado por Solaria, una instalación que genera energía eléctrica para abastecer el consumo de 14.000 hogares.

Esta planta, que empezó a funcionar hace unos meses y ha contado con una inversión cercana a los 14 millones de euros, ofrece 24 megawatios de potencia y ha generado 250 empleos durante su fase constructiva.

La planta de Belinchón generará unos 48 GWh al año y evitará la emisión de 9.700 toneladas de CO2 al año.

La energía en toda la región

Pero Belinchón es solo el primero de una larga lista de municipios manchegos donde está previsto que se instalen nuevos parques de energía fotovoltaica.

Así, el presidente de Solaria, Enrique Díaz Tejeiro, ya ha avanzado que la compañía sigue trabajando en este tipo de recursos para la región y prevé la instalación de parques que generarán 2.500 megavatios (MW) de producción anual.

Estas instalaciones, entre las que destacan las previstas en Toledo Norte y Trillo, generarán hasta 15.000 empleos en su fase de construcción.

“Solaria instalará en Castilla la Mancha más de 2.500 MW en los próximos dos años, lo que equivale a una inversión superior a 1.200 millones de euros y un volumen de empleo durante la fase de construcción superior a los 15.000 puestos de trabajo», ha anunciado el presidente de Solaria.

En la actualidad, Castilla-La Mancha ya cuenta con más de 11.500 plantas fotovoltaicas en funcionamiento, de las que 2.600 están en Cuenca.

Durante el primer trimestre del año, la española Solaria ha generado 78,8 GWh, que supone multiplicar por tres la producción con respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de la generación obtenida durante este periodo marca un hito respecto a ejercicios anteriores y hace que los ingresos aumenten hasta los 12,02 millones de euros, el EBITDA sube un 20% hasta alcanzar los 9,30 millones de euros y el beneficio neto crece un 39% hasta los 7,19 millones de euros.

Fuente: Solaria