VOLVER A HISTORIAS DE LA REACTIVACIÓN

vicente tarancón

Presidente de Luanvi

“Siempre existen oportunidades y hay que buscarlas”

Luanvi es una empresa creada en los años 70 que se ha especializado en la fabricación de equipaciones deportivas y complementos. Mediante la esponsorización de equipos de élite, ha estado presente en Olimpiadas y competiciones como la UEFA Champions League o la Euroleague, y ha vestido a grandes equipos como el Valencia C.F., el Villarreal C.F., el Granada C.F., el Levante U.D., el Real Zaragoza y el Valencia Basket Club, entre muchos otros.

¿Teníais un plan de contingencia para este tipo de situaciones?

No, era algo impensable.

¿Cómo se adaptó la empresa durante la pandemia?

Al ser un sector de actividades deportivas, la facturación de nuestro producto bajó un 45% en el 2020 y tuvimos que poner a un 60% de nuestros trabajadores en ERTE. Al haber necesidad de mascarillas y como colaboración con la sociedad, comenzamos a fabricarlas para la policía, sanitarios, incluso para la guardia de la Casa Real, todas como donación y personalizadas. Esto nos dio mucha visibilidad y nos llegaron bastantes pedidos, lo que nos permitió recuperar al personal de ERTE y recuperar la caída de facturación de nuestro negocio principal. En el 2021 y pese a los incrementos de fletes en las importaciones de Asia, hemos experimentado un crecimiento del 25% recuperando nuestra línea de negocio habitual de productos deportivos.

¿Cambiasteis vuestro modelo de toma de decisiones? Si es sí, ¿cómo?

Nos reorientamos de una manera muy rápida a las nuevas necesidades que el mercado requería en aquel momento.

¿Adoptasteis el trabajo en remoto? ¿Implantasteis nuevas tecnologías a vuestro trabajo diario?

Algunos puestos administrativos sí pudieron adaptarse para trabajar en remoto pero, en la medida de lo posible y con todas las medidas de seguridad sanitaria, priorizamos el modelo presencial.

¿Cuál es el mayor aprendizaje (para la compañía) que destacas de este periodo?

Que hay que reaccionar rápidamente, siempre existen oportunidades y hay que buscarlas. Y lo último que hay que hacer es lamentarse.

¿Cuál es el momento clave que recuerdas especialmente?

La satisfacción de sentirte útil para la sociedad, como así nos lo han manifestado con agradecimientos, homenajes y reconocimientos por parte de ayuntamientos, cuerpos de policía, etcétera.

¿Cuándo os distéis cuenta de que teníais que cambiar e implementar nuevas acciones?

Estar unidos toda la plantilla y ser muy ágiles para adaptarse muy rápidamente a un enfoque totalmente distinto al habitual.

¿Cuál es el mayor reto que ha superado tu empresa durante la pandemia? ¿Por qué es éste el mayor reto?

Todas nuestras fuentes de ingresos desaparecieron y se nos acabó el dinero. Creo que poco más puedo decir aquí.

¿Qué iniciativas van a quedarse en la empresa tras la reactivación? ¿Ha cambiado la cultura de la compañía (valores, manera de hacer las cosas, normas, comportamientos…)?

La cultura y los valores siguen siendo los mismos, pero esta situación los ha potenciado. Una vez más se ha cumplido el dicho de que “si eres generoso con los demás al final eso revierte en beneficio para ti”.

¿Qué aconsejarías a las empresas para situaciones de crisis?

Lo primero, estar todos unidos: dirección, gestión y plantilla. No perder la fe y estar alerta porque la oportunidad siempre existe. Y por último, ser muy ágiles en la toma de decisiones.