El nivel de concienciación entre los consumidores españoles es elevado, ya que más del 42% considera que la sostenibilidad es una cuestión muy importante a la hora de escoger una marca. Así se extrae del estudio realizado por SAP junto con Qualtrics para conocer la percepción de los consumidores españoles acerca de la sostenibilidad con el fin de ayudar a las empresas a definir sus estrategias.

En el caso de la alimentación, el 46% de los participantes afirma que escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible y un 48% consideran muy importante el suministro de alimentos sostenibles. La huella de carbono preocupa a los consumidores: el 60% de ellos querría seguir la huella de carbono de sus marcas de alimentos y un 18% asegura que ya lo hace.

En el caso de la moda, el 40% de los consumidores entienden la sostenibilidad como un factor muy importante y el 29% afirma que a la hora de adquirir un producto tiene en cuenta el impacto medioambiental de su fabricación. De hecho, el 84% asegura comprobar algunas veces o con frecuencia el origen de las materias primas de los productos que compra.

Por otro lado, el 46% de los consumidores declara que la sostenibilidad es un elemento esencial para adquirir un coche y el 52% tiene en cuenta las emisiones del fabricante para tomar la decisión de compra. Además, el 47% valora la procedencia sostenible de los materiales y el 45% el reciclaje de los componentes al final de la vida útil del vehículo.

Las conclusiones del estudio muestran que los clientes valoran la transparencia de las empresas en materia de sostenibilidad y están dispuestos a invertir en productos sostenibles de marcas que promuevan el reciclaje y la economía circular, aunque el coste de sus productos sea más elevado.

Fuente: SAP