La Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales, ha puesto recientemente a disposición de todas las pymes españolas una herramienta gratuita de autodiagnóstico para medir su grado de madurez en materia de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de buen gobierno. Esta herramienta, impulsada por la Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de España, se enmarca en el Programa de Sostenibilidad para Pymes cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

“Las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad. El foco lo hemos puesto tradicionalmente en la internacionalización, innovación y digitalización. Ahora tenemos que añadir la sostenibilidad como palanca de competitividad empresarial, ha destacado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

El test de evaluación, que se lleva a cabo en menos de 5 minutos, permite a las pymes obtener tanto un diagnóstico como recomendaciones para seguir trabajando en la gestión de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza. Esta nueva herramienta está disponible a través de la página web https://diagnosticosostenibilidad.camara.es/.

Además, las Cámaras de Comercio territoriales han puesto a disposición de las pequeñas y medianas una plantilla para poder realizar reportes ASG, de manera que puedan elaborar un informe básico de sostenibilidad, que incluya los aspectos e indicadores más relevantes, y les ayude a planificar acciones de mejora y medir su progreso.

Fuente: Cámara de Comercio de España