La Agrupación Apícola de Galicia ha creado Belacolmea, una marca de productos cosméticos elaborados a partir de miel de sus colmenas. Con esta iniciativa, buscan recuperar parte de la tradición popular gallega, una tierra tradicionalmente muy ligada a la miel, y acercársela a los peregrinos. La línea de productos está formada por jabones, cremas y bálsamos reparadores aptos para todo tipo de pieles.

“La miel tiene propiedades antisépticas, hidratantes y cicatrizantes”, explica Esther Ordóñez, presidenta de la Indicación Xeográfica Mel de Galicia. Históricamente, añade, los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago la usaban como ungüento y para curar las heridas. Para continuar con esta tradición, la gama cuenta con un pack pensado para peregrinos que contiene bálsamos reparadores para el cuerpo y los pies, bálsamos para aliviar las heridas, jabón y cremas hidratantes. Para crear estos productos, la agrupación apícola contó con la colaboración de las universidades de Vigo y Ourense.

Otro de los grandes objetivos de este proyecto es crear nuevas fuentes de ingresos para los apicultores, que en los últimos años han visto mermar sus producciones de miel debido al impacto del uso de pesticidas y las consecuencias del cambio climático. “Parece que de las abejas solo podemos conseguir miel, y esto no es cierto. Pueden hacerse jabones y cremas que ayuden a los apicultores a completar sus ingresos”, señala José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia. Con esta iniciativa se busca, también, mantener vivo el saber popular y los medios de vida del rural gallego.

Fuente: Agrupación Apícola de Galicia