BeChained es una plataforma que ayuda a los consumidores de la industria y comercios a generar nuevos ingresos al controlar y optimizar su consumo de energía a través de la flexibilidad energética del mercado, de forma que pueden monetizar este valioso activo sin afectar al resto de actividades habituales que realicen. Entre sus objetivos se encuentra hacer que el mercado energético esté más centrado en el consumidor, hacer que la red eléctrica sea más inteligente y distribuida, así como adoptar más energías renovables.

Fundada por Stefano Melchior (CEO), Fabio Pani (CTO) y Roberto Quadrini (Advisor), BeChained ha sido recientemente elegida por Naturgy para implementar una prueba piloto, de forma que elegirán algunos consumidores de la compañía para operar desde su plataforma con el objetivo puesto en la comercialización del producto a mayor escala. 

“El sistema de transmisión de electricidad necesita rediseñar su sistema. El coste del desequilibrio en Europa es de más de 20.000 millones de euros al año. La mejor solución y la más rentable es abrirse a la participación del consumidor en el mercado de gestión de la demanda. BeChained ofrece a los consumidores y al proveedor de servicios una plataforma automatizada de respuesta a la demanda, que identifica automáticamente en tiempo real la flexibilidad energética para responder a las señales de precios del mercado y las necesidades de infraestructura”, afirma Stefano Melchior, CEO de BeChained.

Además, este sistema aporta algunas ventajas en materia de sostenibilidad, ya que la plataforma reduce 2.000.000 de toneladas de emisiones de CO2 al controlar el consumo y hacer uso de las energías renovables, al tiempo que reduce un 25% el consumo energético de la producción y mejora la eficiencia utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial para decidir automáticamente qué dispositivos de energía utilizar en cada momento  y ajustar su consumo para lograr el objetivo. Todo ello sin afectar a la producción.

Fuente: BeChained