La generación eléctrica del futuro será renovable, más variable, menos previsible y descentralizada que la generación eléctrica tradicional. Estos cambios afectarán tanto al ámbito industrial y empresarial como al doméstico, y requerirán una mayor flexibilidad en la gestión tanto de la generación como de la demanda.

Es por ello que la startup tecnológica barcelonesa Bamboo Energy ha lanzado una plataforma software dirigida a los nuevos agentes del mercado de la energía, los agregadores de demanda (empresas que gestionan de manera agregada y coordinada el consumo de varios usuarios para su participación en diferentes mercados eléctricos) y que están llamados a convertirse en figuras clave para favorecer la implantación de energía renovable y distribuida por toda Europa.

Lograr un sistema 100% renovable no es posible sin la flexibilidad de la demanda. En este sentido, Bamboo Energy es un agente posibilitador de la transformación del sector energético, asegura Cristina Corchero, fundadora de Bamboo Energy y directora del grupo de investigación de Analítica de Sistemas Energéticos del IREC.

La solución tecnológica de Bamboo Energy surge tras 7 años de investigación en el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y en un contexto legislativo muy favorable, con la apertura de los mercados de flexibilidad energética en España a principios del 2021.

Actualmente, la compañía está en fase de crecimiento y prevé acelerar su internacionalización, dando el salto a diferentes mercados de Europa durante la segunda mitad de 2021. El objetivo: alcanzar los 12 millones de euros de facturación y 100 trabajadores durante los próximos 5 años.

Fuente: Bamboo Energy