El Principado de Asturias se reactiva con 3.061.737 euros destinados a la realización de acciones de orientación y formación que beneficiarán a cerca de 6.900 personas desempleadas a través del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (Piome).

Este programa, perteneciente al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) y que se puso en marcha en 2016, tiene el objetivo de ofrecer una atención mejor a las personas en paro y se desarrolla a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que se encargan de aplicarlo en todos los municipios asturianos bajo la coordinación de la red de oficinas del Sepepa.

Las actuaciones, orientadas prioritariamente a personas desempleadas de larga duración, constituyen planes integrales que combinan información, orientación profesional, motivación y asesoramiento con módulos formativos de corta duración que complementan la experiencia profesional de los beneficiarios. De este modo, contribuyen a incrementar sus oportunidades laborales.

Como novedad, desde el año pasado se ha abierto la participación a demandantes de empleo ocupados. Así, se intensifica la labor preventiva del desempleo de larga duración, de forma que quienes se encuentren en situación de precariedad por tener empleos marginales, por su escasa cualificación o por otras circunstancias podrán participar en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad.

“Se trata de evitar que estas personas lleguen a encontrarse en paro mediante la adopción de medidas preventivas, por lo que el programa ha cobrado especial relevancia durante la crisis sanitaria, ya que ha permitido prestar atención a los trabajadores afectados por los ERTES y actuar cuando todavía tenían cobertura económica”, ha asegurado la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela.

Fuente: Asturias.es