¿Cómo puede readaptarse el sector de la salud? ¿Cómo puede reactivarse? El centro hospitalario Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona está dando pasos en la línea de avanzar cómo será el hospital del futuro. Y es que este centro ha apostado por la digitalización en su agenda de los próximos años, para convertir su infraestructura en el hospital digital del futuro.

Para ser más ágil y sostenible, el centro ha decidido incluir una solución integrada con firma digital, con la que ha logrado digitalizar el 99% de la documentación en papel que utilizaba recursos humanos y beneficiar así la gestión de los más de 2.300 empleados que hay en plantilla. Su plan de digitalización se extiende ya a los servicios administrativos, el portal del empleado y la gestión de expedientes. “Para ofrecer un buen servicio sanitario debemos optimizar los recursos de nuestros departamentos y abrirnos camino en la vanguardia tecnológica para cuidar a nuestros empleados y ofrecerles el mejor servicio”, afirma Xavier Magrans, director de Recursos Humanos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Con la puesta en marcha de la firma digital autorizada, un 90% de la documentación del hospital se firma ya de manera remota, el 99% de los empleados no tiene que pasar por el departamento de recursos humanos para renovar su contrato y se ha conseguido digitalizar más de 800 documentos con una media de 4 páginas al mes, lo que antes equivalía a acumular unas 6 cajas de papel mensuales. Según Magrans, la implantación de la firma digital en su plataforma de recursos humanos, “ha conseguido en muy poco tiempo efectos que suponen un logro espectacular que hasta ahora era imposible por falta de tiempo”.

Un estudio de IBM pronostica que a lo largo de este año la información médica se duplicará cada 73 días, una cantidad de datos para la cual solo los procesos de digitalización más avanzados serán capaces de hacer frente. Jordi Larré, socio de Integrho y desarrolladores del software itg/E-SIGN que ha implementado el complejo sanitario destaca que la automatización de procesos “es el camino a seguir ya que permite percibir beneficios desde el principio en cuanto a costes, ahorro de tiempo y reducción sustancial del archivo físico”. Para abrirse camino en la transformación digital, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu sigue apostando por la proximidad con sus pacientes y por mejorar procesos entre sus profesionales, optimizando procesos mientras mantiene un servicio de referencia. Por su parte, Santi Casas, CEO de Validated ID y prestador del servicio de firma digital ViDSigner que se integra con este software, ha destacado la reducción del impacto medioambiental como uno de los pilares en esta mejora de procesos para los centros del futuro. “La optimización, el ahorro de tiempo y respetar siempre la política de privacidad de los empleados es fundamental para cualquier sector”, afirma Casas.