FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) ha decidido poner su granito de arena en favor de la reactivación económica abriendo sus puertas de nuevo a las ferias y eventos profesionales en formato presencial, cuyas celebraciones se vieron interrumpidas de manera temporal el pasado mes de marzo. De esta manera, el recinto malagueño arrancó su actividad en septiembre con la celebración de eCongress Málaga, Startup Europe Smart Agrifood Summit y Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, & S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, tras elaborar e implementar un riguroso protocolo de seguridad.

FYCMA ha trabajado en la adaptación de formatos de ferias habituadas a convocar a un elevado número de profesionales y expositores en encuentros con capacidad de respuesta ante las limitaciones de aforo. Un esfuerzo logístico y organizativo que ha supuesto un éxito a tenor de la buena aceptación recibida por parte de los participantes a los eventos celebrados hasta el momento. Montaje de pasillos más amplios, señalización de los itinerarios de movilidad, delimitación y adecuación de espacios, separación y diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, priorización de stands y montajes abiertos en las zonas expositivas, señalética recordatoria de la distancia mínima interpersonal o intensificación de los protocolos de higiene han sido algunas de las acciones llevadas a cabo en los diferentes espacios del recinto.

Por otra parte, la situación generada por la pandemia ha acelerado el proceso de transformación y digitalización de la actividad y la organización en la que el Palacio estaba inmerso con anterioridad. Así, como gran novedad, la convivencia de formatos y espacios presenciales y virtuales en un mismo evento está siendo la tónica en las ferias promovidas directamente por la entidad.

En lo que se refiere a Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum -celebrados conjuntamente el 30 de septiembre y 1 de octubre- han sido un claro ejemplo de la importancia de retomar la actividad ferial y congresual para las empresas de los diferentes sectores económicos y para el ámbito público, con la participación de 53 ciudades, la presencia de una veintena de alcaldes de toda España y 280 entidades representadas.