España se sitúa a la cabeza de Europa en la adopción de prácticamente todas las actividades online desde la pandemia. Así lo refleja el estudio ‘Tendencias de consumo 2021’ realizado por el Instituto Qualtrics Experience Management, que ha examinado las perspectivas de más de 17.000 consumidores de 18 países para analizar cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor por la pandemia y cómo se espera que evolucione a medida que las economías se reactiven.

Según el estudio, el 74% de los consumidores españoles inició una nueva actividad online el año pasado, en comparación con el 68% de las personas en Francia o el 64% en el Reino Unido. Así, el 25% de los españoles participó por primera vez en una videollamada con familiares o amigos durante la pandemia, el 17% hizo su primera compra online, y el 15% vio contenidos en streaming por primera vez. Destaca que el 23% de los españoles afirmó haber recibido atención médica online durante la pandemia, frente al 16% de los británicos, el 14% en Francia y solo el 7% en Alemania.

En cuanto a los factores que influyen en la decisión de compra en España, el estudio recoge que el 40% de los consumidores prefiere comprar productos y servicios de gran calidad, el 21% prioriza comprar a una empresa que aporte algo positivo a la sociedad, y el 22% escoge una empresa basándose en el precio.

Además, la satisfacción, la confianza y la recomendación siguen siendo claves en la experiencia del cliente. De hecho, el 64% de los clientes satisfechos con una marca probará un nuevo producto o servicio de esta, y el 94% recomendará a terceros una marca que ofrezca una experiencia al cliente muy buena. Cabe destacar que durante la pandemia los supermercados han sido los mejores valorados por un 82% de los consumidores, mientras que el sector sanitario español ha mantenido un índice de satisfacción del 71%.

Fuente: Qualtrics