En septiembre de 2020 nacía Wallex, una nueva sociedad de diseño, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite. La marca es fruto de una iniciativa de Grupo Avintia, especializado en el sector de la construcción, y Cemex, una compañía de materiales para la misma industria. Seis meses después de su lanzamiento, se ha confirmado que la primera fábrica de construcción de la marca estará en Aranda de Duero, Burgos.

La planta contará con más de 8.000 metros cuadrados y la capacidad de producir 1.000 viviendas al año. Para la localidad burgalesa, su apertura se presenta como una importante oportunidad para generar nuevos puestos de trabajo. “Supondrá un impulso sin precedentes a la actividad industrial en la zona gracias a la apuesta de dos firmas líderes. Potenciará la generación de empleo cualificado y fomentará la creación de hasta 30 puestos de trabajo de perfiles variados, desde mano de obra en fábrica hasta transporte, pasando por perfiles de ingeniería”, señaló José Antonio Fuertes, gerente de la fábrica.

Se prevé que la creación de la planta, la primera en España en dedicarse en exclusiva a la construcción industrializada, dará también un impulso a la industrialización de la vivienda. “Nos encontramos en un momento incipiente en la construcción industrializada en España, donde ahora mismo representa tan solo el 1%. El porcentaje es muy bajo en relación con el de países como Finlandia, Noruega o Suecia, que superan el 45%”, explica José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial. Se espera que la fábrica de Wallex esté en funcionamiento en el mes de junio.

Fuente: Grupo Avintia Industrial