El Gobierno central empieza a ver el vaso medio lleno en lo que se refiere a exportaciones. A pesar de que el comercio exterior alcanzó en el mes de agosto los 17.664 millones, lo que significa una reducción del 9,1% respecto al mismo mes de 2019, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, advierte que «se sigue reduciendo el déficit comercial y se aprecian algunos indicios esperanzadores en la exportación». Eso sí, admite que «nos encontramos en un contexto internacional complejo y donde el impacto de la pandemia se sigue reflejando en algunas regiones y sectores».

Las exportaciones de los sectores de alimentación y automóvil fueron los que más crecieron en el mes de agosto.

En suma, en el periodo comprendido entre enero y agosto, las exportaciones alcanzaron los 165.151 millones de euros, lo que muestra una disminución del 14% respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, las importaciones bajaron un 18,1%, hasta los 174.767 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los ocho primeros meses del año alcanzó los 9.616 millones de euros, un 54,6% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, y la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones- se situó en el 94,5% (90,1% en enero-agosto de 2019, datos provisionales).

Por sectores, la alimentación mantiene su buen comportamiento y el sector automóvil acumula ya tres meses de crecimiento. Por destinos, las exportaciones a nuestro principal mercado, la zona euro, prácticamente han recuperado su nivel de hace un año y continúan creciendo las exportaciones a un mercado con enorme potencial, como es China”.

Por comunidades autónomas, las exportaciones crecieron en Extremadura un 3,6% interanual, y también crecieron las exportaciones de Ceuta. En cambio, los mayores descensos se dieron en Canarias (-32,3%), el Principado de Asturias (-23,3%) y el País Vasco (-21,2%).

Datos del mes de agosto

En el mes de agosto, último mes con datos disponibles, la caída de las exportaciones en España (-9,1%) es similar a la registrada en la zona euro (-9,0%) y en la Unión Europea (-8,4%). Los sectores que crecieron a nivel de exportaciones fueron el sector automóvil y alimentación, bebidas y tabaco. Por el contrario, los sectores que más contribuyeron negativamente fueron productos energéticos, bienes de equipo, manufacturas de consumo y productos químicos.

Fuente: Secretaría de Estado de Comercio