Zyrcular Foods, compañía dedicada a la producción, investigación y distribución de productos de proteína alternativa, se ha aliado con la Universidad de Lleida y las empresas Semillas Batlle, Metalquimia y Elian para analizar y promover el cultivo de proteína vegetal de proximidad en Catalunya.

El proyecto ‘Del cultivo a la mesa’ se enmarca en la estrategia de fondos europeos Next Generation EU de la Generalitat de Catalunya, y tiene como objetivo estructurar una cadena de valor que promueva el cultivo de proteínas vegetales, propias de la zona del Mediterráneo y del Valle del Ebro, y que posibilite su elaboración en productos mímicos y análogos a la carne y el pez.

‘Del cultivo a la mesa’ representa diversificación de la economía de las zonas rurales, reducción de la huella de CO2 y de la dependencia de materias primas de otras zonas del mundo e innovación en variedades de leguminosas locales. Este nuevo hub ofrecerá ventaja competitiva en la exportación y ante los mercados internacionales que valoren aspectos como la trazabilidad, la calidad productiva y la gastronomía.

Semillas Batlle evaluará las diferentes variedades de soja y otras legumbres en micro-parcelas de ensayo, con la participación de agricultores locales y el equipo de investigación liderado por el doctor Daniel Plaza-Bonilla de la Universitat de Lleida, que colaborará en la definición de los ensayos de campo. Por su parte, Elian y Zyrcular Foods evaluarán el perfil nutricional de las variedades en estudio y su comportamiento tecnológico y Metalquímia hará lo propio con el ajuste y adaptación de los activos industriales alimentarios actuales con los productos resultantes del ciclo productivo.

Fuente: Zyrcular Foods