Aguas de Cádiz innova y se convierte en la primera empresa de España en incorporar un robot totalmente automatizado a su sistema de limpieza de redes para poder llegar a espacios reducidos o poco accesibles de las infraestructuras de saneamiento.

Este sistema integral de automatización en los procesos de limpieza y mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales, colectores y tuberías, supone un importante avance en materia de innovación y seguridad puesto que facilita los trabajos en escenarios de riesgo para realizar las labores de limpieza.

Así, consigue con un solo proceso que se efectúe la separación o rotura de la suciedad acumulada y la aspiración de la misma, lo que supone una ventaja con respecto al procedimiento tradicional. Además, cabe destacar que el nuevo equipo dispone de un control remoto que ayuda a reducir la presencia de operarios en lugares peligrosos y de difícil acceso.

Se trata de un sistema innovador en toda España y nos congratulamos de que sea Cádiz la primera ciudad española en la que se pone en marcha. Tenemos las herramientas y la tecnología para que el trabajo se haga mejor, para llegar a sitios donde antes no se llegaba, y para evitar, sobre todo, poner en riesgo al personal que desarrolla estos trabajos”, ha destacado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Socamex, la división de Urbaser dedicada a la gestión integral del ciclo del agua.

Fuente: Aguas de Cádiz