¿Es posible innovar en el sector papelero, respetando el medio ambiente y fomentando la fabricación tradicional de proximidad? Creada en 2017 en Madrid por 3 jóvenes emprendedores, Aedra es una marca de libretas originales y sostenibles con dos objetivos claros: reducir la elevada deforestación que causa el sector papelero mediante el uso de materiales innovadores, y apoyar a los artistas emergentes españoles plasmando sus creaciones.

Sus libretas están fabricadas con ‘Papel de Piedra’, un innovador material ecológico, reciclable e impermeable que no utiliza árboles, agua, cloro, ni PVC; y aporta resistencia e impermeabilidad. “Sencillamente nos enamoramos del material. Pensamos que era el material perfecto que podía reflejar y transmitir con coherencia nuestro mensaje de diseño y sostenibilidad”, aseguran en su página web.

El proceso de creación de sus libretas involucra una curiosa mezcla local e internacional, ya que aunque el proveedor de este original papel se encuentra en Taiwan, la fabricación de las libretas se realiza en Gráficas Hercu, una imprenta tradicional situada en Cornellà, que se encarga de producirlas y enviarlas al cliente, ya que otro de los aspectos diferenciadores de Aedra es que el producto se realiza bajo demanda y no trabaja con stocks ni almacenaje, evitando ese transporte extra al almacén para apoyar así la reducción de contaminación.

Por último, cabe destacar que desde 2019 empezaron a colaborar con la ONG Tree-Nation para crear un nuevo bosque, de forma que por cada libreta Aedra vendida se planta un árbol en Bore (Kenia) de la especie Azadirachta Índica, que compensa al año 12kg de CO2, crece rápido y genera fruta a los 3 años.

Fuente: Aedra