Hacia una movilidad que conecte territorios de forma creativa

La activación de la economía debe apoyarse en una revolución de las infraestructuras, una movilidad inteligente en ciudades, carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles. Son urgentes unas infraestructuras sostenibles y modernas que vertebren todos los territorios y las periferias para no perder el tren de la competitividad internacional. Infraestructuras que impulsen la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico. Deben ser:

  • Multimodales y sostenibles
  • Integradas con los centros logísticos, puertos y aeropuertos
  • Vertebradoras de todo el territorio
  • Impulsadas por la colaboración público-privada.
  • Interconectadas por una movilidad inteligente
  • Conexión radial y también circular del país.

Datos que hablan por sí solos

18.300

Necesidad de invertir 18.300 millones €/año

Es la cantidad que debiera invertir España cada uno de los años de la próxima década para subsanar las deficiencias en creación, mantenimiento, conservación y rehabilitación, así como para evitar la degradación de las infraestructuras públicas -aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarril, puertos y transporte público- según Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP).

1.822

1.822 millones de inversión

El Ministerio de Fomento ha invertido 1.822 millones en los últimos dos años (de junio de 2018 a diciembre de 2019) y ha comprometido otros 4.000 para los próximos años