La multinacional Bombardier, a través de su centro de excelencia de sistemas de señalización en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha desarrollado el sistema de control automático CBTC, Cityflo 650, para varias líneas de metro de Turquía, así como para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y la Línea 5 del metro de São Paulo. En España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Es sólo una pequeña pero importante contribución española a un trabajo global que da pasos de gigante hacia la inteligencia total de los convoyes ferroviarios. De hecho, la reactivación de este sector tiene en este y en otros muchos casos, el mejor ejemplo de cómo el transporte de viajeros y mercancías en tren puede ser en el futuro más sostenible y más eficiente.

Bombardier, según revela el portal LogiNews, ha completado el montaje del primero de los metros automáticos sin conductor, INNOVIA 300, adicionales para la línea Kelana Jaya Light Rail Transit (LRT), en Kuala Lumpur (Malasia). Estos vehículos, de cuatro vagones de alto rendimiento con características mejoradas, se fabrican en Plattsburgh, EE.UU., aunque el montaje final y los trabajos de acondicionamiento interior se llevan a cabo en Malasia, en las instalaciones de Westport, del Consorcio Bombardier Hartasuma (BHC). Los 108 vehículos correspondientes a este último pedido se entregarán a lo largo del año 2020.

También en este proyecto hay acento español. El centro de excelencia en sistemas de propulsión y control ubicado en Trápaga, Vizcaya, ha estado involucrado desde hace años, y lo sigue estando en la actualidad, en el desarrollo y suministro de equipos de propulsión MITRAC, presentes en vehículos como el Zefiro, el monorraíl de São Paulo, el AVE S102, S112 y S130, así como en el proyecto de Haramain de Arabia Saudí, en las plataformas TRAXX (locomotoras) y Talent3 (tren eléctrico de baterías) y en el Metro Roma y Metro de Madrid.