Las personas dependientes y en riesgo de exclusión social han sufrido doblemente la pandemia desatada por la COVID-19. Este grupo de población ya necesita de por sí una atención especial que les permita integrarse de manera normalizada en la sociedad. Acaya es una entidad que se dedica a cuidarles, atenderles y educarles y que en esta situación excepcional ha seguido dándoles el apoyo que necesitan.

Para continuar con su labor, con la que dan soporte a personas en situación de vulnerabilidad en Madrid, han puesto en marcha un servicio de acompañamiento durante el confinamiento.  Se apoyan en las tecnologías y plataformas de Microsoft, y cuentan con la ayuda de más de 1.200 voluntarios de la de la Universidad Francisco de Vitoria que colaboran en la iniciativa.

Han implementado un centro de atención telefónica donde, gracias al CRM de Dynamics 365 , se incluye el estado y necesidades concretas de las más de 30.000 personas dependientes que atiende la entidad y los datos de los colaboradores. Toda esta información se comparte para asignar tareas específicas a cada voluntario.  Entre ellas figura hacer la compra para una persona mayor, realizar alguna gestión o llamar a quien vive solo para conocer su estado.

Por ejemplo, se hacen llamadas de seguimiento por Microsoft Teams. Gracias a ellas los voluntarios pueden saber si hay una persona mayor o con problemas de movilidad que necesita comprar medicinas, simplemente conversar o que la acompañen al hospital. También se hace uso esta herramienta para publicar y compartir contenidos relevantes a los que pueden acceder los voluntarios.

Según Juan Carlos Padilla, CEO de Acaya: “este es un primer gran paso para ayudar a las personas más vulnerables, especialmente durante esta crisis sanitaria. Estamos muy satisfechos de cómo hemos podido poner la plataforma a funcionar en un tiempo récord. Esperamos poder ampliar el alcance de la cobertura. Queremos llegar a muchas más de las 30.000 personas que estamos atendiendo actualmente a través de colaboraciones específicas con los Ayuntamientos”.