La patronal de la industria digital española, AMETIC, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Banco Santander, ha celebrado recientemente el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que ha contado con la participación de 114 ponentes en 20 mesas redondas.

Durante el encuentro, y dentro de la mesa debate sobre el Plan Nacional de la Digitalización, se dibujó la situación en que se encuentran actualmente las pymes en materia de digitalización, así como los principales retos y objetivos de futuro en 6 aspectos clave:

Digitalización como cambio cultural y de mentalidad en los propios equipos de trabajo de las empresas y, especialmente, en los líderes empresariales.

Universalización de la digitalización para que ayude a disminuir las brechas sociales y laborales existentes.

Desarrollar una estrategia a largo plazo, que se plasme en objetivos concretos, y tenga en cuenta que la tecnología no es un fin, es un medio, que sirve para aportar mejoras a la empresa.

Formación y capacitación continua de los trabajadores para cubrir la demanda tecnológica y especialización necesarias.

– Concienciación y comunicación para aumentar la conciencia entre las pymes del carácter urgente de la digitalización.

Accesibilidad para que las pequeñas empresas puedan disponer de las herramientas y ayudas para digitalizarse.

El Plan Nacional de Digitalización de la pyme ofrece una guía, un marco para vertebrar todas las acciones y maximizar el avance de la digitalización en nuestro tejido empresarial. Desde un punto de vista estructural, las pymes son empresas con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad por su estructura plana, donde los procesos internos son más rápidos y sencillos, algo beneficioso a la hora de enfrentar cambios y adaptarse a nuevas situaciones como es la digitalización”, ha destacado el CEO de Verne Group, Gianni Cecchin.

Fuentes: Verne Group y Ecomomía Digital Santander