El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de España ayudó a casi 5.000 emprendedoras a montar su propio negocio en 2020. A través del Programa el año pasado se crearon 1.076 empresas lideradas por mujeres que generaron un total de 1.142 empleos.

 

Con más de quince años en activo, PAEM es un programa que busca la promoción y el apoyo a la actividad empresarial de las mujeres con actitud emprendedora, con una idea de negocio o con un plan de modernización para su empresa. Su objetivo principal es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, apoyando la creación y la consolidación de empresas lideradas por mujeres.

El programa registró un total de 4.853 consultas de usuarias en 2020, la mayoría (3.517) a través del servicio de asesoramiento online. Además, ha facilitado a las emprendedoras un total de 104 microcréditos, a través de MicroBank perteneciente a CaixaBank, para el desarrollo de sus proyectos empresariales por un importe total de casi dos millones de euros. El importe medio de los créditos concedidos ha sido de 18.700 €.

 

Respecto al perfil de las usuarias, el 83% tiene entre 35 y 45 años, cuentan con estudios superiores y se encuentran en situación reciente de desempleo. Los sectores de actividad predominantes de los nuevos negocios son el sector servicios con un 88% del total, especialmente los negocios relacionados con actividades comerciales (40%) y los servicios personales (18%); y el sector industrial (9%). En cuanto a la distribución geográfica, el 15% de las empresas han sido creadas en Valencia, seguido de Andalucía (13%), Murcia (11%), Galicia (10%) y Castilla y León (10%).

Fuente: Cámara de Comercio de España