El Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario ‘Puertos 4.0’ ya ha seleccionado las primeras 33 ideas que recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros, y que tienen como objetivo atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación del sector logístico-portuario español. Así lo ha anunciado recientemente el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario tras la evaluación de las ideas presentadas.

De las 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas, se han seleccionado 5 de intraemprendimiento (ideas procedentes del personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias) que recibirán una dotación individual de 15.000 euros a cada una (75.000 euros  en total). Mientras que en la modalidad general se han seleccionado 28 ideas que recibirán los 425.000 euros restantes.

Los diferentes proyectos abordan temas clave de futuro como la digitalización de procesos, seguridad y protección, sostenibilidad ambiental y energía, innovación en el sector turístico, o eficiencia logística. Para ello se centrarán en el uso de tecnologías como la automatización, biotecnología, blockchain, drones, robótica, impresión 3D, Inteligencia Artificial, IoT-5G, sensorización, o Tecnologías de la información y la comunicación (Tic).

“Tras el éxito de la primera convocatoria y esta primera adjudicación, podemos decir que la innovación ya forma parte del ADN portuario y, a medida que se materialicen las ideas y proyectos seleccionados, iremos comprobando los progresos de los puertos en su adaptación a la economía 4.0, que a buen seguro redundará en un incremento de la competitividad“, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

Fuente: Puertos del Estado