Más de una veintena de empresas y entidades españolas se ha unido para diseñar, fabricar y lanzar una constelación de 30 satélites de observación terrestre; un proyecto de I+D+i sin precedentes que supondrá una inversión de 147 millones de euros y permitirá la digitalización de múltiples sectores estratégicos, así como la obtención de datos clave para la monitorización medioambiental y la transición ecológica y de esta forma poder abordar los principales retos a los que se enfrenta España en cuanto a sostenibilidad, digitalización y optimización de múltiples sectores económicos.

Open Cosmos, la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin, lidera este proyecto nacional y transversal que incluye a empresas de toda la cadena de valor del sector espacial y que se ha presentado al Ministerio de Industria, en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial que será financiado con los fondos europeos de recuperación. El consorcio reúne a 23 actores -grandes entidades, pymes y centros de investigación- que lideran el desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales en nuestro país.

Esta iniciativa espacial se erige así como un revulsivo para la economía, pues impulsará un nuevo tejido industrial exportador de tecnología 100% española que estiman que genere un 10% más de empleos de calidad en el sector espacial y una facturación superior a 500 millones de euros para 2026.

Con este proyecto, Open Cosmos refuerza su apuesta decidida por España donde ha duplicado en los últimos años su plantilla además de incorporar y repatriar talento de primer nivel. Además, se posiciona como impulsor del New Space en nuestro país, un sector en auge llamado a tener un papel importante en la recuperación por su capacidad para traccionar de la economía y el empleo

Fuente: Open Cosmos