Más de 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil se han reunido recientemente en el ‘5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo’ para reclamar su aceleración y poner de manifiesto los más de 25 años de retrasos que acumula esta infraestructura necesaria para la vertebración de España y Europa, y que impulsará la economía, el turismo y el empleo.

“Hoy aquí hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”, ha destacado el presidente de AVE, Vicente Boluda, que ha incidido en que los empresarios “sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.

El acto ha contado también con la intervención del economista Fernando Trías de Bes, que ha puesto de manifiesto como “en un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en 1 año lo que había de avanzar en 5, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas.

Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, con enorme potencial para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas”.

El encuentro ha servido también para hacer balance del estado de ejecución de las obras tramo a tramo con el Segundo Chequeo Semestral. Así, se han detectado 5 hitos pendientes para 2021: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona), la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló, el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción), la licitación de las obras en Totana (Murcia), y el tramo Almería-Granada que está en estudio y pendiente de proyecto.

En este sentido, la ministra de Transportes, Sostenibilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha indicado que “estamos en disposición de afirmar que en 2025 o 2026 estará ejecutada la conexión entre Almería y la frontera francesa“, al tiempo que ha remarcado que en 2022 se destinarán 1.700 millones de los Presupuestos Generales del Estado al Corredor Mediterráneo.

Los ciudadanos y empresarios que lo deseen pueden unirse a la iniciativa #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y conocer toda la información y novedades de esta infraestructura en www.elcorredormediterraneo.com.

Fuente: El Corredor Mediterráneo